El ocaso de los territorios off shore II | Juan Ferrer

El ocaso de los territorios off shore II

Como comentábamos en mi primer blog, la actividad de España en lo relativo a la firma de convenios para evitar la doble imposición (CDI) y acuerdos de intercambio de información en materia tributaria ha sido frenética durante estos últimos años y buen ejemplo de ésta es el Protocolo de modificación España-Suiza 2011 al CDI 1966 (modificado en 2006) firmado el pasado 8 de julio de 2011 por las autoridades fiscales del Reino de España y Suiza.

En el mismo se producen importantes modificaciones en el Convenio de 1966 que, sin duda, afectarán a las estructuras de inversión (empresarial o simplemente financiera) en el país helvético y que hacen precisa una revisión de las mismas cuando entren en vigor.

 

Sin embargo y enlazando este blog con el último que dediqué a los territorios off shore, la más importante es, a mi juicio, la relativa a la cláusula de intercambio de información tributaria entre ambos estados.

En efecto, el artículo 9 del Protocolo, introduce una cláusula de intercambio de información que responde a las propuestas más recientes de la OCDE, en particular al nuevo artículo 26 del modelo de convenio para evitar la doble imposición recomendado por dicho organismo internacional y a las presiones de la comunidad financiera, para que este estado no sea considerado como una jurisdicción no cooperante.

Así, si este protocolo entra en vigor en los términos en los que ha sido firmado (falta que los parlamentos de ambos países así lo acuerden), España podrá obtener información financiera y tributaria y contará con la colaboración de Suiza para ello y ésta es una importantísima novedad que cambia radicalmente las reglas del juego contribuyente – Administración tributaria.

De acuerdo con el Protocolo, la Administración, como decimos podrá solicitar información a las autoridades suizas sobre la situación tributaria o patrimonial de sus contribuyentes, pero esta facultad estaría sometida al cumplimiento de ciertos requisitos o a la concurrencia de determinadas circunstancias.

Para solicitar la mencionada información, las autoridades fiscales deberán (i) acreditar que la información requerida no puede obtenerse en España, (ii) identificar al contribuyente objeto de inspección así como, (iii) detallar el procedimiento de comprobación e investigación que se está desarrollando, (iv) especificar qué información / documentación concreta solicita, (v) acreditar que tal información resulta precisa para el correcto desarrollo del procedimiento de comprobación que genera la solicitud y si es posible, (vi) identificar a la persona o entidad que disponga de la información solicitada.

Por supuesto, no podrá efectuar solicitudes de información de carácter global o general, lo que se conoce como fishing speditions (echar la red a ver qué se pesca).

Por otra parte, se establece una cláusula a través de la cual, los contribuyentes no podrán invocar irregularidades en la colaboración suiza en las reclamaciones y recursos que interpongan ante los tribunales españoles, la cual puede generar algún problema en su encaje constitucional.

No se ha hecho uso de mecanismos más sofisticados como los utilizados por Reino Unido y Alemania en las que se compatibiliza el intercambio de información con un mecanismo de regularización con retención definitiva (cláusula Rubik).

Por último, en cuanto a su entrada en vigor, como digo quedan pendientes una serie de trámites parlamentarios en ambos países que deberían estar liquidados para 2012, sin embargo, en lo referente a la cláusula de intercambio de información, se le dota de una suerte de efecto retroactivo a 2010, por lo que las autoridades fiscales podrán solicitar información tributaria relativa a ejercicios iniciados a partir de dicha fecha.

En definitiva, se trata de una gran modificación que de entrar en vigor en los términos previstos, se va a convertir en una potentísima herramienta de las Autoridades fiscales españolas en la lucha contra el fraude, en particular contra los patrimonios y estructuras de inversión off shore ubicadas en Suiza.

4 Comentarios | Leído 322 veces

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4 Respuestas a “El ocaso de los territorios off shore II”

  1. a. medina lópez dice:

    cada día me maravilla más tu amplia experiencia en temas fiscales… la verdad¡¡¡

    Enhorabuena¡¡¡

    te sigo leyendo todo aquello que va cayendo en mis manos¡¡¡

    un abrazo

    Aquilino Medina

  2. Buen acuerdo. Solo falta que se convierta en normaq aplicada. La verdad, son interesantes tus reflexiones.

  3. Carlos Ferrer dice:

    NO tengo ni idea, pero para eso estás tú y los que entendéis.
    Supongo que la gente que está en este mundo agradecerá herramientas cono esta para enterarse de las cosas. Yo me alegro de que un sobrinmo mio sepa tanto y lo ponga a disposicón de la gente que lo necesita.
    ¡enhorabuena¡

  4. De acuerdo con la administración de comida y drogas FDA , productos femeninos son hechos de algodón, rayón, o una mezcla de los dos.

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